Home Cómo surgimos?

Cómo surgimos?

E-mail Imprimir PDF

Esta Asociación de Vecinos se creó el 5 de Noviembre de 1995 por iniciativa e inquietudes de un grupo de vecinos del barrio, que veía con asombro la diferencia entre “Alzira” y l'Alquerieta, actitud ésta, de nuestras autoridades y por ende de la ciudadanía del pueblo. O sea, que esta parte de la ciudad era tomada por todos como una especie de segunda división, cuando a todos los efectos, somos por historia, impuestos, contribución, y el resto de deberes, ciudadanos como cualquier lugar de Alzira.

En las Olimpiadas de Barcelona 1992, un gran número de guetos fueron desalojados de Barcelona para mejorar la imagen como Villa Olímpica. A raíz de esto, estas familias de delincuentes se instalaron en el barrio de la Alquerieta, ya que se les prometía Vivienda de Protección Oficial, prácticamente a coste 0.

De esta manera, el barrio empezó a convertirse en un "cubo de basura" de la localidad de Alzira.  El temor que propagan los delincuentes ha hecho que muchos vecinos hayan abandonado sus viviendas del barrio, con la consecuente ocupación ilegal por parte de grupos delictivos.

Por estas razones, se decidió crear una Asociación de Vecinos del barrio de l'Alquerieta, para convertir éste en un barrio digno, con seguridad ciudadana, sin temor, con calidad de vida, y de manera que uno se pueda sentir orgulloso de vivir en este barrio.

 

Desde entonces, estamos mejor considerados y nos tienen en cuenta para todos los eventos municipales o por lo menos para los más importantes como puedan ser: seguridad ciudadana, escolaridad, medio ambiente o participación ciudadana.

Hemos contribuido con nuestra insistencia a muchas mejoras del barrio como puedan ser las siguientes: Rotonda de salida de l'Alquerieta (esto se estaba convirtiendo en una ratonera) por la calle de Trafalgar hacia Padre Pompilio, carretera hacia el final de la calle Luchana hasta la Avenida Vicente Vidal, poniendo a una sola dirección rodada la susodicha calle de Lucha, es decir, desde la Calle Buenos Aires hasta el final de dicha calle de Luchana. Cuando estaba a dos direcciones eran verdaderas broncas las que se organizaban debido a que no había salida y dos vehículos cabían malamente por esta calle de conflictos.

También se ha acondicionado la Plaza Menéndez Pelayo y el parque para niños de la calle Diego de Almagro, una escalera en este parque que da a la parte de atrás de las casas del final de la calle Numancia, donde se ha adecentado, ya que estaba todo completamente abandonado.

También se construyó una escalera nueva en la calle Juan Sebastián el Cano, que desemboca en la plaza Menéndez Pelayo, un gran desagüe al final de la carretera General Espartero, quitando con esta mejora la gran avenida de aguas cuando llovía con una velocidad impresionante hacia la parte baja donde se encuentra el estanco, la farmacia, el bar Garrotí, etc., en este sentido también se ha montado un desagüe al final de la calle Pizarro por el mismo motivo.

El comienzo de estas nuevas estructuras empezó con el derribo de las casas que en más precario estado se encontraban: las calles Calvario, plaza Jesús, Sagrada Familia, etc. El Ayuntamiento las valoró y los dueños se buscaron otras ubicaciones. En los solares que quedaron se ha construido un edificio denominado CPC (Centro de Participación Ciudadana).

Nuestra sede que tenemos en la calle Luchana nº 5 – 1ª, en una casa vieja que tenía el Ayuntamiento en este lugar, nos construyó un nuevo local para para las fiestas de San Francisco de Asís y policía municipal en la parte de abajo y en el primer piso para la Asociación de Vecinos de la Alquerieta.

Desde su creación, la Asociación ha conseguidos grandes logros, entre los que cabe destacar:

  • El aumento de vigilancia policial,
  • La creación de un Centro de Participación Ciudadana
  • La mejora del aspecto de algunas zonas descampadas
  • La creación de glorietas para aumentar la seguridad vial
  • El alzamiento de una nueva Iglesia

y un largo etcétera, que no hubiera sido posible sin la la dedicación e implicación de todas y cada una de las personas que intentan hacer de éste un barrio digno.

Última actualización el Jueves, 29 de Marzo de 2012 13:58