Home Protección Civil

Protección Civil

E-mail Imprimir PDF

 La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil es una organización de carácter humanitario y altruista, que actúa de manera desinteresada y solidaria en beneficio de las personas, los bienes y el medio ambiente de la Comunitat Valenciana, desarrollando las labores propias de la protección civil.

Está integrada por personas físicas que ostenten la condición de Voluntarios de Protección Civil


La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, al depender orgánicamente del órgano competente del Ayuntamiento, no tiene personalidad jurídica propia.

La finalidad de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil será la de canalizar y estructurar la participación ciudadana en tareas de protección civil, desarrollando las funciones pertinentes.

El ámbito de actuación territorial de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil será su término municipal.


El ámbito de actuación territorial puede verse ampliado en el caso de que se establezcan acuerdos de colaboración entre distintos municipios que, por proximidad geográfica, escasez de recursos o similitud de riesgos, decidan la prestación del servicio de forma conjunta.

 


El Plan Territorial Municipal frente a Emergencias (PTM) y los Planes de Actuación Municipal frente a riesgos específicos (PAM) son los instrumentos que prevén la actividad de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, en función de su capacidad y aptitud para asumirlas.

Las funciones que pueden ser objeto de desarrollo por la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil son:


A)
EN EL MARCO DE LA PREVENCION

  • Colaboración en los estudios de riesgos de la localidad, preferentemente orientados a edificios, locales y establecimientos de pública concurrencia.
  • Colaboración y apoyo a la confección y divulgación de los planes de
  • Autoprotección en dichos centros.
  • Colaboración en la elaboración y mantenimiento del Plan Territorial Municipal y los Planes de Actuación Municipal frente a riesgos específicos.
  • Colaborar en la confección y realización de campañas de información y divulgación a colectivos afectados por los distintos riesgos, cumpliendo con las directrices dadas por el Ayuntamiento.
  • Colaboración en dispositivos operativos de carácter preventivo (en grandes concentraciones humanas, vigilancia forestal, etc.), siempre coordinados por el órgano competente que corresponda.

B)
EN EL MARCO DE LA INTERVENCION

  • Apoyo a los Servicios Esenciales de Intervención.

ACCIÓN CONJUNTA CON LA POLICÍA LOCAL

  • Colaborar en la atención a afectados en emergencias, (evacuación, albergue, abastecimiento...), siempre coordinados por el órgano competente que corresponda.
  • En general, ejecución de las misiones encomendadas por el Plan Territorial Municipal y los Planes de Actuación Municipal frente a riesgos específicos.

 







Última actualización el Viernes, 17 de Febrero de 2012 08:07