Home Quiénes somos?

Quiénes somos?

E-mail Imprimir PDF

Descripción del barrio

El barrio de la Alquerieta es un barrio situado al norte de la ciudad de Alzira, en la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, que a su vez forma parte de España.

La Alquerieta tiene una población aproximada de 2000 habitantes. De esa población, el 55% pertenecen a la etnia gitana, el 5% son extranjeros, mayoritariamente rumanos; y el 40% son gente paya, autóctona del barrio.

Dentro de la población activa del barrio, hay una tasa de desempleo cercana al 60%. El 50% del barrio es gente jubilada y pensionista, y el 50% restante son jóvenes y adultos que no han llegado a la edad de jubilación.

Dentro del barrio se mezclan diversas culturas, dada la variedad de vecinos que habitan el barrio.

Si hablamos de la fisionomía del barrio podemos decir que se trata de un barrio humilde, y está situado al Norte de la Ciudad de Alzira.

La actividad que movía el barrio era principalmente la agricultura, con lo que la mayor parte de la gente se dedicaba a trabajos relacionados con el campo, como por ejemplo: la recogida de naranja, trabajos en almacenes de cítricos o poda y limpieza de árboles. Actualmente esta actividad es prácticamente nula, así que las únicas opciones que existen son en puestos de peonaje en trabajos sin cualificar. Solo se salva un porcentaje muy pequeño, el cual tiene cualidades paar desempeñar trabajos cualificados.



Reivindicaciones

El barrio de la Alquerieta se caracteriza por ser un barrio con una potente vertiente reivindicativa. Cabe destacar su Asociación de Vecinos, considerada la más importante y multitudinaria de la ciudad de Alzira y también de su comarca, la Ribera Alta.

También es importante destacar sus fiestas patronales en honor a Sant Francisco de Asís, celebradas cada año a principios del mes de Octubre, con la que cientos de vecinos del barrio se unen y celebran los actos programados.

Otra festividad importante en el barrio son las Fallas de San José. El barrio, gracias a la Falla de l'Alquerieta, celebra cada año en Marzo la fiesta por excelencia de los valencianos.



Asociación de Vecinos l'Alquerieta

La Asociación de Vecinos de l'Alquerieta es una Asociación sin ánimo de lucro, reivindicativa, participativa e independiente, que se rige por sus estatutos y por las necesidades del Barrio, y cuyos objetivos son:

  • Aspirar aportar un modesto centro de iniciativas, de ideas críticas en el ámbito del movimiento vecinal
  • Contribuir en el camino de la solidaridad; contra la injusticia social. Un vecino, un barrio, una actitud noble dignifica la gente del barrio de l'Alquerieta
Última actualización el Jueves, 29 de Marzo de 2012 13:57